jueves, 29 de octubre de 2009

Trabajo Cooperativo utilizando Office 2010


INTRODUCCION:
Primero comentaremos cosas generales referentes a todas las aplicaciones. Desde el punto de vista técnico, las web apps de Office están hechas en AJAX, pero hacen uso de Silverlight para optimizar ciertas funciones (reproducción de diapositivas de PowerPoint, renderizado de fuentes, etc). Comparando con Google Docs, tenemos que el rendimiento es muy bueno, y que a pesar de que la interfaz es idéntica a la del Office de escritorio, todas las opciones y menús funcionan de forma muy fluida.
Otra cosa digna de notar es que no hay botón de guardado, sino que los documentos se guardan automáticamente cada 3 minutos de edición. Aun así, hay sendas opciones para guardar una copia del documento en SkyDrive, o en el disco local.


DESARROLLO:

Excel es, por varias razones, la aplicación más interesante de esta Tech Preview. Para empezar, es la única web app que ya soporta la edición colaborativa de documentos (que varios usuarios trabajen en una plantilla de forma simultánea).
Además, y a pesar de que todavía no permte aplicar formato condicional, ni ordenamiento de tablas, ni edición de gráficos, Excel Web es capaz de visualizar perfectamente las planillas que contengan todos estos elementos. Mejor aún, si tenemos un gráfico, o un formato condicional vinculado a los datos de ciertas celdas, y cambiamos los datos, el gráfico/formato condicional se actualizará en el momento (no es que esto sea algo del otro mundo, sino que llama la atención que esté listo cuando todavía no funciona la edición manual de estos elementos).
Excel Web nos deja guardar una “instantánea” de cada planilla de cálculo, es decir, una planilla cuyas celdas contienen sólo los valores actuales, y no las fórmulas completas.








PowerPoint Web todavía no permite la edición colaborativa, pero aun así incluye otras opciones interesantes que nos hacen prever cuales serán las prestaciones de la versión final.
A diferencia de Excel, permite editar documentos a pantalla completa, ocultar la Ribbon, e insertar imágenes y cuadros de Smart Art. A la vez, nos deja aplicar una edición bastante completa a estos elementos. Por ejemplo, tanto a las imágenes como a los diagramas SmartArt se les puede mostrar como objetos en 3D, aplicarles sombras, y otros muchos efectos. Y lo mejor de todo, el resultado es idéntico al que obtendríamos en Office 2007/2010.
También sorprende la fidelidad de PowerPoint (y también de Excel) al desplegar el formato de los documentos. Por más complejo y avanzado que sea el formato que le apliquemos a las diapositivas en el Office de escritorio, Office web es capaz de leerlo y mostrarlo correctamente. Además, PowerPoint toma ventaja de Silverlight para reproducir las presentaciones de forma muy fluida, y con un delicioso renderizado de fuentes y de imágenes. Es probable que pronto se incluya también soporte para reproducir animaciones y transiciones más avanzadas.





Aquí hay menos cosas que mirar. Microsoft todavía no deja acceder al editor de Word Web, así que solo podemos usarlo en su modo de Visor. Lo único que destaca aquí es lo mismo que mencionamos de PowerPoint, la gran fidelidad al desplegar los documentos de Office 2007/2010, sin importar lo complejo que sea el formato aplicado a estos.




Office Web está completamente integrado con Windows Live SkyDrive, por lo que toda la gestión y organización de archivos se hace a través de ese servicio. Esto hace que Office Web quede en desventaja frente el potente gestor de archivos que incluye Google Docs, el cual organiza los documentos por tipo, etiqueta, carpetas inteligentes y también usando las clásicas carpetas convencionales. Incluso ofrece una caja de búsqueda interna con sugerencias instantáneas, algo con lo que SkyDrive ni siquiera sueña.
De todos modos, habrá que ver las novedades que incluirá SkyDrive para la Wave 4. En una de esas consiguen ponerse al nivel del gestor de documentos de Google Docs, aunque lo veo muy difícil.
Respecto a lo que no podemos quejarnos es el espacio disponible. SkyDrive ofrece 25GB de almacenamiento, y nos deja subir archivos de hasta 50MB cada uno. Mientras tanto, Google Docs no permite subir documentos de texto de más de 500Kb, planillas de cálculo de más de 1MB, o presentaciones que pesen más de 10MB.
También hay que destacar la preocupación de Microsoft por integrar este servicio en Office 2010. En la última Beta de la aplicación ofimática se nos deja guardar, abrir y compartir directamente los documentos guardados en SkyDrive. Lo más probable es que esta opción se añada también a Office 2003/2007 mediante un plug-in.





CONCLUSION:


Pues a primera vista, lo que menos me gusta es que el espacio que queda para trabajar se reduce a casi la mitad de la pantalla. Como usuario de Google Docs, estoy acostumbrado a realizar mis documentos en linea y, salvo para grandes archivos, es más que suficiente las herramientas de las que se dispone. Aún así, estoy seguro de que mejorará mucho en poco tiempo, vista la inminente competencia que está por llegar.Sin duda una gran noticia, que hará que las grandes compañías mejoren sus productos y los ofrezcan de forma gratuita.Me gustaría comentar que no me gusta nada el Skydrive, pero por desgracia, google no dispone de un servicio similar.

Para tener acceso a este conjunto de aplicaciones, los usuarios podrán acceder a ellas a través de Windows Live o mediante suscripción a los servicios on-line de la compañía. Office Web Applications estará disponible al público a lo largo de 2010 y se financiará con la publicidad que reciban los usuarios que hagan uso de ella a través de la web.